miércoles, 4 de julio de 2007

Costumbres y Turismo.

Somos el grupo 5.

Turismo:

La provincia de Santa Fe incluye variados atractivos como ser el territorio del Alto Delta del Paraná. Es, en la ribera de este río, donde ocurrieron hechos trascendentales de la historia nacional; como la fundación de SANCTI SPIRITU, primer asentamiento español en la Argentina.


El monumento a la Bandera:

De día.


De noche.

El rumor del Río Paraná sirve de compañía mientras se avanza al sitio más emblemático de la ciudad de Rosario. Rodeada de elegantes construcciones, esta obra simula la proa de un imponente barco que apunta la río. Fue inaugurada en 1957 en el lugar en donde el General Manuel Belgrano emplazó la Batería Libertad.

La torre de mármol travertino mide 70 metros de altura y, de su mirador, dotado de binoculares se disfruta de una de las más increíbles vistas panorámicas de la ciudad. La base de esta torre, que recuerda la revolución de Mayo alberga la cripta del General Belgrano.

En el propileo, que reproduce un templo ateniense, arde la llama votiva, homenaje perpetuo a quienes ofrecieron su vida por la patria.


A 27 kilómetros de Rosario se encuentra la ciudad de San Lorenzo, donde el General San Martín en 1813 se enfrento en una batalla con los realistas. Es en este lugar donde encontramos el monumento a la Batalla de San Lorenzo y el campo de la gloria donde tuvo lugar el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.


La ciudad de Puerto Gaboto se ubica a orillas del río, es un buen punto de partida para acceder a pesqueros situados en la cercanía, donde podemos encontrar bogas, surubíes y dorados.


Coronda: Esta ciudad despliega un encanto natural y es una ola de atracción para el turismo, las actividades son variadas, como la pesca, la natación, el esquí y el remo, en un entorno donde el río, el sol y la playa juegan enteramente a su favor.



La extensa playa El Carancho Triste se distingue por su gran follaje, que la torna en un territorio inmejorable para caminatas, campamentismo, de uso de los asadores, fogones y otras comodidades.

Ocho kilómetros al sur en la unión del arroyo Colastinés y el Camino Real se arriba a un curso de lecho pedregoso como de agua transparente y salada, totalmente agreste y puro. La importancia de las islas es apropiada para la caza deportiva de patos o de pesca. La infinidad de arroyos, lagunas y bañados son ideales para paseos en lancha, excursiones en kayaks y navegación a vela.

Costumbres:

El mate podría considerarse un símbolo nacional. Un habito, compartido además por países limítrofes como Paraguay y Uruguay.

Pero sobre todo en esta región del litoral argentino, la presencia del mate acompaña toda situación (individual y social)

Esta infusión a base de hierbas, se prepara de una manera casi “ritual” y si bien se compone de elementos basicos comunes, tiene algunos secretos y variantes que dependen de del gusto o tradición de cada consumidor.



Para preparar mate hacen falta básicamente los siguientes elementos:


  1. Mate _ recipiente en el cual se sirve (se ceba) la infusión, y que puede ser de diversas formas y materiales, siendo la mas tradicional la de una calabaza debidamente curada. Con el tiempo y la tecnología se fueron conociendo otras variantes, como el mate de madera, de cuerno de vaca, de loza, y algunas más decorativas como el de plata, o cerámica. Lógicamente, y según los entendidos, cada una de estas opciones incide en el sabor, modificándolo de acuerdo a las propiedades de cada materia.


  2. Bombilla _ elemento de plata, alpaca, caña, o acero inoxidable que sirve para absorber la infusión.

  3. Yerba mate _ especie de de hierba o yerba que, debidamente procesada, existe en sus diferentes variedades: con palo, sin palo, con hierbas medicinales, con yuyos curativos, con cáscaras frutales, etc.




Al atardecer.

Otra costumbres bastante común en los barrios santafesinos es la de “sentarse en la vereda” cuando cae el sol. En primavera o verano, es bastante habitual ver gente instalada en los sillones en las puertas de sus casas de su casa, conversando con los vecinos, tomando mate, o simplemente observando, como a la espera de alguna gracia que les envíe una brisa fresca para olvidar el calor.


La siesta:

En Santa Fe, aproximadamente entre las 13:30 hs. Y las 15:30 hs. , la calma, el silencio se apoderan de la ciudad. A partir del almuerzo, y por un par de horas, el momento es casi sagrado: muchos lo dedican exclusivamente a descansar, a dormir, o a compartir con los suyos, antes de reanudar sus actividades vespertinas.

Los comercios cierran sus puertas, ya que durante esas horas las ventas se paralizan.La ciudad entera se tranquiliza: durante la siesta, los habitantes respetan inexorablemente la elección y la intimidad de sus pares.

La alimentación en general, la dieta diaria de los santafesinos es completa y balanceada: incluye una importante dosis de carnes, verduras y cereales.

Habitualmente, el menú se compone de un
plato fuerte (posiblemente carne acompañada de ensaladas o alguna otra guarnición) y un postre (un plato dulce) o una fruta de estación. Ocasionalmente previo a esto, puede incorporarse una entrada.
Algunas veces, esa entrada adquiere forma de picada (tabla con trozos de fiambres, quesos, pan, etc.) ,sobre todo cuando el plato principal es el tradicional “asado”.


Integrantes:
  • Lucio Frisenda

  • Aylen Raposo

  • Felipe Rios

  • Milagros Icardi

  • Carlos Figueroa

  • Sofía Vivani

5 comentarios:

III Milenio dijo...

Felicitaciones grupo 5!!! y a todos los que pusieron manos a la obra...que es el lema de nuestro proyecto...sigan adelante que vamos por más!Los quiero a todos.
Seño Luciana

III Milenio dijo...

Que bien chicos del grupo 5 los felicita:cami!!!!!!!!!!

III Milenio dijo...

muy bien chikos son unos k_pos...
cami y juanchy!!

III Milenio dijo...

hola yo soy mili aguante el grupo 5 es lo mejorrrrr!!!!! y los felisito y me felisito jajajaja

III Milenio dijo...

hola soy juli,una amiga de mili los felicitos x su trabajo .me gusto mucho la idea .saludos